23 de enero de 2012

Enfermedades de transmisión sexual y SIDA

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y enfermedades venéreas, son un conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener la misma vía de transmisión: de persona a persona a través de un contacto íntimo. Los agentes productores de las infecciones de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el "ácaro de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o las ladillas (Pedículus pubis). Aunque casi todas tienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente. Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las cuales 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de las adolescentes es el de que pueden quedar embarazadas (embarazo no deseado), cuando en realidad el mayor riesgo lo constituyen las infecciones de transmisión sexual.
  • El virus causante del SIDA (VIH, Virus de la Inmunodeficiencia Humana) se puede transmitir por vía sexual mediante el intercambio de fluidos vaginales, semen o rectales, a través del contacto con sangre, tejidos o agujas contaminadas y de la madre al niño durante el embarazo mediante la placenta o el parto y lactancia. Tras la infección, pueden pasar hasta 10 años para que se diagnostique el sida que es cuando el sistema inmunológico está gravemente dañado y no es capaz de responder efectivamente a las enfermedades oportunistas. Los síntomas del VIH en los adolescentes pueden ser los mismos que en los niños y también pueden parecerse más a los síntomas que se presentan a menudo en los adultos con VIH. Algunos adolescentes y adultos pueden desarrollar una enfermedad parecida a la gripe en el plazo de un mes o dos después de la exposición al virus VIH, aunque muchas personas no desarrollan ningún síntoma al infectarse. Además, los síntomas que aparecen, usualmente desaparecen en el plazo de una semana a un mes, y se confunden a menudo con los síntomas de otra infección viral. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, malestar general, depresión, infertilidad, vomito y diarrea.

VIH, se contrae con facilidad cuando se tiene una ETS

Después de un estudio de varios investigadores de Estados Unidos y el África, llegaron a la conclusión de que aquellas personas que tienen enfermedades de transmisión sexual, son mucho más propensas a contraer el Sida, ya que las ETS dejan un gran espacio abierto en nuestro organismo para su libre acceso, tanto del VIH como de otras enfermedades.
Para comprobar esto estudiaron los casos de 20 parejas, donde una de las partes tenía el virus del VIH, y la pareja lo había contraído recién. La diferencia estaba, que entre las personas que mantenían relaciones con sólo su pareja la infección era menor a las demás quienes habían mantenido relaciones sexuales con más de una persona a parte de su pareja habitual, los cuales llegaban a un total de 50% del total. A su vez presentaban otros problemas en el área genital, como una severa inflamación.
No es una buena idea tener varias parejas sexuales, esto es lo que te permite adelantar la enfermedad.




Podeis también mirar esta pagina (http://www.loleo.es/el-origen-del-sida.html) para que intentemos comprender el origen de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario