17 de marzo de 2011

Tsunamis


La mayoría de los maremotos o tsunamis son originados por terremotos de gran magnitud bajo la superficie acuática. Existen otros mecanismos generadores de maremotos menos corrientes que también pueden producirse por erupciones volcánicas, deslizamientos de tierra, meteoritos o explosiones submarinas.

Para que se origine un maremoto el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de modo que una gran masa de agua del océano es impulsada fuera de su equilibrio normal. Cuando esta masa de agua trata de recuperar su equilibrio genera olas. No todos los terremotos bajo la superficie acuática generan maremotos, sino sólo aquellos de magnitud considerable.



Si bien cualquier océano puede experimentar un maremoto, es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, debido a que en él se encuentra la zona más activa del planeta, el cinturón de fuego, en cuyos márgenes son más comúnmente asiento de terremotos de magnitudes considerables (especialmente las costas de Chile, Perú y Japón). Además, el tipo de falla que ocurre entre las placas de Nazca y placa sudamericana, llamada falla de subducción, esto es, que una placa se va deslizando bajo la otra, hacen más propicia la deformidad del fondo marino y, por consiguiente, el surgimiento de los maremotos.

Los maremotos son destructivos a partir de sismos de magnitud 7,5 en la escala de Richter y son realmente destructivos a partir de 8,3.
El 11 de marzo de 2011 un terremoto magnitud 9.0 en la escala de Richter golpea Japón.
Tras el sismo se generó una alerta de maremoto (tsunami) para la costa pacífica del Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, y las costas de América del Sur, especialmente Colombia, Ecuador, Perú y Chile.
 "Que nuestros pensamientos y oraciones estén con todos en Japón y las otras zonas afectadas"

View more presentations from 1patagonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario